Llama ahora!

310 215 7304

Aplicación de Toxina Botulínica (Bótox)

¿Qué es la Toxina Botulínica?

 

La toxina botulínica es en realidad un medicamento que actúa disminuyendo la fuerza de los músculos. Inicialmente se empleó para tratar el estrabismo, que es una enfermedad en la que uno o los dos ojos, se desvían de su eje natural y como consecuencia las personas hacen “biscos” de forma permanente. Los oftalmólogos comenzaron aplicando la toxina para debilitar el músculo que estaba desviando al ojo y así corregir este defecto. Un oftalmólogo se dio cuenta que su pacientes mejoraban de sus “patas de gallo” y al llegar a su casa compartió este hecho con su esposa quien era dermatóloga, ella se interesó y comenzó a aplicarlo a sus pacientes, notando que tenía un gran efecto sobre las arrugas del rostro. Desde entonces la toxina botulínica se convirtió en el método más efectivo para tratar las arrugas ocasionadas por los gestos.

Aplicación Botox, toxina botulínica Bogotá

¿Qué es el Bótox?

El Bótox fue el nombre que los laboratorios Allergan le dieron a la Toxina Botulínica, ellos fueron los primeros en comercializar este producto y al ser los pioneros lograron posicionar este nombre en la mente de los médicos y de los pacientes. Actualmente, existen otras marcas muy prestigiosas de toxina botulínica, entre las que se encuentran Dysport, Magnum y Xeomin, todas ellas de laboratorios muy serios y reconocidos a nivel mundial. Vale la pena resaltar que tanto el Bótox, cómo las otras marcas son medicamentos y se usan como parte de tratamientos médicos, por tanto su seguridad está garantizada por múltiples estudios clínicos que avalan su uso con fines estéticos y clínicos (tratar padecimientos).

 

¿Por qué la mala fama del Bótox (toxina botulínica)?

 Es normal que una persona que no esté muy relacionada con los fundamentos de los tratamientos estéticos tenga un gran prejuicio en contra de las inyecciones en la cara. 

La toxina botulínica, se extrae de una toxina creada por una bacteria llamada Clostridium botulinum, esta sustancia se purifica haciéndola actuar solamente en las zona que es inyectada, quizá esto genera un poco de temor, pero existe otro motivo por lo que las personas le tienen miedo a la aplicación de la toxina botulínica.

 

Efectos de la toxina botulínica

 Cómo hemos explicado anteriormente, el botox, actúa relajando los músculos, para que estos se muevan con menor fuerza y así no se marquen tanto las líneas de expresión cuando se realizan gestos. 

Las zonas que se tratan con mayor frecuencia son el entrecejo, la frente, las “patas de gallo” y las arrugas que se forman alrededor de los ojos. Quince días después de la aplicación se aprecian los cambios completos.

 

¿Qué sucede durante el primer día de la Aplicación de la Toxina Botulínica?

 Lo primero que se realiza antes de aplicar la toxina botulínica es limpiar la zona, desinfectarla y luego el médico hará la marcación de los puntos donde los músculos son más fuertes y los cuales se pretenden debilitar temporalmente para disminuir la profundidad de las arrugas.

 La aplicación de Bótox se hace con agujas, muy pequeñas y delgadas, esto hace que la sensación sea muy tolerable, aunque sí ocasiona una ligera molestia. Sin embargo, a raíz de los excelentes resultados obtenidos con este terapia  la gran mayoría de los pacientes no tienen inconvenientes con el “pichazo” y se apegan al dicho: “el que quiere marrones... aguanta tirones”. 

Algo que distingue a la toxina botulínica es que literalmente, no requiere ningún tipo de incapacidad, las personas pueden asistir a reuniones o almuerzos 20 minutos después de la aplicación. El riesgo de que aparezcan morados es mínimo y cuando esto sucede generalmente es en un solo punto de punción, muy pequeño, casi imperceptible, por tanto no es una excusa para posponer los beneficios de la aplicación de la toxina botulínica.

¿Cómo inicia el proceso para la Aplicación segura de Toxina Botulínica?

¿Quién debe aplicar la toxina botulínica?

La aplicación de toxina botulínica debe ser realizada por un médico, nunca por una auxiliar, esteticista o estilista. El especialista en piel es el dermatólogo y este es el profesional idóneo para realizar este tratamiento. Nosotros preferimos cambios que conserven la naturalidad del rostro y ni cambios extremos que a leguas se saben que no corresponden a tu expresión.

Recibe información personalizada

Campo requerido.
Campo requerido.
Campo requerido.